¿Por qué no puede faltar la cobertura Robo Total ANA Seguros en un seguro de auto?
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) de octubre de 2020 a septiembre de 2021 se registró el robo de 62,583 autos asegurados en México. Por dicha razón se recomienda que las personas que estén interesadas en contratar su vehículo no olviden añadir la cobertura Robo Total ANA Seguros en su paquete de protección.
Aunque no es posible que con un seguro de auto se elimine la posibilidad de que un automovilista sufra el hurto de su vehículo sí es viable contar con alguno pues permite evitar la pérdida total de la unidad ¿Cómo se logra? Al emitir una póliza de seguro, ANA Seguros se compromete a asumir un nivel de riesgo y responsabilidad de un siniestro.
Esto quiere decir que si un conductor asegurado de ANA es despojado de su auto mientras viaja en él o cuando se encuentra estacionado en un lugar establecido la compañía de seguros puede indemnizar con el objetivo de que no pierda en totalidad su patrimonio; es decir, reducir las afectaciones.
En el país mexicano se registra sólo un porcentaje muy bajo. Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) sólo el 27% de los vehículos pertenecientes al parque vehicular de México se encuentran asegurados, pese a los beneficios que representan.
Hoy, en el blog de ANA Seguros se habla de una de las coberturas elementales que no pueden faltar en un seguro de auto, ya que el robo de autos es uno de los delitos más populares en el país.
¿Cuál es la Cobertura Robo Total ANA Seguros y cómo funciona?
La Cobertura Robo Total ANA Seguros es una modalidad de protección. Es el compromiso que tiene la compañía de seguros con el asegurado de ampararlo por el Robo Total del vehículo y/o las pérdidas o daños materiales que sufra a consecuencia de su robo total.
El objetivo de esta protección es asesorar a los automovilistas en caso de verse involucrados en una situación donde su patrimonio e integridad se ven vulnerables. De acuerdo con las políticas de la aseguradora, para que el siniestro pueda ser atendido por la compañía es necesario que el usuario cumpla con ciertos requerimientos.
Las protecciones para vehículos que coordina ANA Seguros, al igual que el resto de servicios financieros que se ofrecen en México, se basan en la firma de un contrato, el cual se llama póliza de seguro. Dentro del catálogo de la aseguradora se identifica que los servicios se organizan en varias opciones: Amplia, Únicamente Pérdida Total por Daños Materiales (UPT), Limitada y Responsabilidad Civil.
A la vez, dentro de cada paquete se incluyen coberturas, una de ellas es la que se identifica como Robo Total ANA Seguros. Aquí es importante recalcar que tanto las compañías como los asegurados al establecerse la póliza de seguro adquieren compromisos.
¿En qué tipo de póliza de ANA Seguros se incluye la cobertura contra Robo?
Una de las finalidades de los servicios y productos para vehículos que maneja ANA Seguros es responder de forma adecuada a las necesidades de los conductores. Estas demandas pueden coincidir o diferenciarse. Por esta razón, la compañía diseña sus coberturas a partir de la identificación de las características de sus clientes y los mismos automóviles que pretende proteger.
Como se mencionó anteriormente, la compañía de seguros ofrece diferentes tipos de pólizas de seguro para dar atención al mayor número de conductores. En la siguiente tabla se expone en qué paquetes de protección se contempla la cobertura Robo Total ANA Seguros.
Paquetes/ Coberturas |
Amplia | Únicamente Pérdida Total por Daños Materiales (UPT) |
Limitada | Responsabilidad Civil |
---|---|---|---|---|
Robo Total | ✓ | ✓ | ✓ | X |
¿En qué situaciones puede funcionar el seguro contra robo?
La protección contra robo que ofrece la compañía de seguros ANA tiene la posibilidad de dar atención sí en situaciones donde se experimenta un delito de robo pero es importante mencionar que de dicho escenario se atienden dos casos principalmente.
Robo Total del vehículo. La primera situación en donde la cobertura Robo Total ANA Seguros es cuando la unidad asegurada es despojada de su propietario con actos violentos y no se logra recuperarla aún cuando se realiza el reporte correspondiente.
En este primer caso la compañía de seguros se encarga de realizar una indemnización proporcional al valor del vehículo. Es posible que en cada caso se tomen en cuenta criterios diferentes pues existe la posibilidad de establecer convenios.
Pérdidas. La segunda opción donde la protección contra robo tiene oportunidad de intervenir es en caso de que el vehículo robado se logre recuperar pero se registren pérdidas. El seguro facilitará servicios para las sustituciones.
Daños Materiales. Finalmente, el último escenario donde funciona la cobertura Robo Total ANA Seguros es cuando se logra localizar la unidad automotriz robada pero sufrió daños materiales. Aquí el seguro también puede ampararlos.
¡Contrata el servicio Bonificación por Marcado de Autopartes!
Dentro de las atenciones que la compañía de seguros ANA pone a disposición de los conductores se contempla el servicio llamado Bonificación por Marcado de Autopartes; con este servicio la aseguradora se compromete a aplicar un descuento en la prima de robo total. También, en caso de robo del vehículo asegurado que amerite indemnización de acuerdo a las condiciones generales de la póliza, bonificar al Contratante una cantidad proporción del monto del deducible a su cargo.
Los criterios para indemnizar son lo siguientes:
Dispositivo Antirrobo
- Prima 10%.
- Deducible 15%.
¿Cuáles son las condiciones de la cobertura contra Robo Total?
Una de las características que identifica a los seguros para automóviles es el manejo de condiciones generales. Estas se pueden definir como las cláusulas que establece ANA Seguros para ejecutar sus servicios.
La función de las condiciones es dejar en claro cuándo y cómo el seguro de auto contratado en la aseguradora puede intervenir. Algunas de los puntos que se pueden establecer en el documento pueden ser:
- La cobertura Robo Total ANA Seguros funciona con el pago de un deducible por parte de los asegurados.
- La aseguradora establece un límite máximo de responsabilidad .
- Es necesario que los asegurados presenten un comprobante de los hechos de delincuencia, puede ser la presentación de una acta frente al Ministerio Público .
¿Cuáles son las exclusiones que establece la aseguradora para este tipo de protección?
Como parte de las condiciones generales con las que trabaja ANA Seguros se identifica un apartado de exclusiones, situaciones dónde el seguro de auto no tiene posibilidad de intervenir. Algunas de ellas son:
- Robo parcial de partes, accesorios interiores o exteriores del vehículo asegurado.
- Hurto de los contenidos, mercancías u objetos que se encuentren al interior del vehículo que no sean parte integral del vehículo asegurado.
- Todas las partes que no se encuentren especificadas en la póliza de seguro no serán protegidas .
- El robo del vehículo asegurado a consecuencia del delito de fraude no se contempla.
- Cuando se carezca de los documentos originales que acrediten la propiedad del vehículo.
- Cuando el hecho sea realizado por familiares de la persona que contrata o el mismo conductor.
- El incendio cuando sea consecuencia de una colisión o vuelco.
- En caso de que se haya hecho entrega del vehículo asegurado y su documentación, como consecuencia de transacciones relacionadas con la privación ilegal de la libertad (secuestro).
¿Qué otro tipo de coberturas ofrece ANA Seguros para autos?
Pese a que el robo de vehículos es considerado un siniestro de gravedad y común, es importante dejar en claro que no es el único accidente que un automovilista puede sufrir, de modo que tampoco debe ser la única cobertura que se contrate. La aseguradora cuenta con otras opciones para proteger el patrimonio de sus asegurados pero también su bienestar.
- Daños Materiales.
- Responsabilidad Civil.
- ANA Asistencia Vial y Viajes.
- Gastos Médicos Ocupantes.
- Defensa Jurídica y Asistencia Legal.
- Auto Sustituto.
- ANA Rent.
¡Cotiza las coberturas de ANA Seguros!
Uno de los factores fundamentales que se deben tener en cuenta cuando se arma un paquete de protección para auto es el precio que representa. Sólo así el conductor sabrá qué porcentaje de sus ingresos se destinará a la inversión.
Para saberlo se recomienda realizar una cotización en línea, se deben seguir los siguientes pasos:
- Ingresa a ANASegurosAutos.com.
- Llena todos los espacios con la información correspondiente: Marca, Modelo, submarca y descripción del vehículo. Así como nombre, edad, género, código postal, dirección de correo electrónico y número de teléfono del conductor.
- Acepta el aviso de privacidad.
- Da clic en “Cotiza Gratis” y ¡listo!
Consejos para evitar problemas con un seguro de auto
La contratación de un seguro de auto, en todo momento debe representar una inversión, por eso es importante que el la persona que contrata se tome un tiempo para seleccionar la opción que mejor se adapte a su perfil. Con la intención de ayudarlos se presentan algunos consejos para evitar problemas con las aseguradoras.
- Identificar las necesidades del conductor respecto al tipo de vehículo que se maneja (uso comercial o particular).
- Investigar sobre todas las coberturas de ANA Seguros.
- Cotizar el precio de las coberturas.
- Leer con atención las condiciones generales.